Astor Piazzolla sigue presente

Un tema “maldito” de Astor Piazzolla de los años 70 está sonando de nuevo en la Argentina. Se trata de “500 motivaciones”, que el célebre bandoneonista tocó el 16 de diciembre de 1976 con el primer Octeto Electrónico en el Teatro Gran Rex, pero luego no lo interpretó más y tampoco lo grabó. Ahora, el baterista Luis Ceravolo grabó su propia versión al frente de su cuarteto de tango, que ya puede escucharse en las plataformas digitales, y lo estrenará en vivo el domingo 18 de agosto en la Usina del Arte, en La Boca, como parte del Festival BA Mundial de Tango 2024.

Ceravolo tocó con casi todos: desde Luis Alberto Spinetta hasta el guitarrista de jazz Jim Hall, pasando por el trompetista Arturo Sandoval, Ariel Ramírez, Lalo Schiffrin, Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Juan Carlos Baglietto, Machi Rufino, Rubén Rada, Jorge Navarro, Rubén Juárez, Gino Vanelli y Baby López Fürst, entre otros, pero uno de los puntos altos de su carrera fue haber sido músico de Piazzolla: a los 27 años, fue uno de los elegidos por Astor para su gira por Francia, Italia, Suiza y Bélgica, en abril de 1977, que incluyó conciertos en el Olympia de París. Allí también estaban otros talentos: Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano y Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión.

El redescubrimiento del tema “maldito” surgió gracias a una charla de Ceravolo con Gubitsch, quien le recordó la existencia de “500 motivaciones”, y luego de eso el baterista decidió grabarlo junto con su cuarteto actual, Luis Ceravolo 4, que integran Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón y Juan Pablo Navarro en contrabajo, y que lanzó su primer disco, “Odisea invisible”, en 2022.

De todas formas, la historia del tema incluso registra momentos más curiosos que el hecho de que Piazzolla nunca lo haga tocado más ni tampoco grabado: en los años ochenta, el bandoneonista les regaló la partitura a unos jóvenes músicos que le dejaron un cassette con sus versiones modernas de tangos y que ellos estrenaron con el grupo Nuevos Aires en el Festival de Tango de Buenos Aires en 2017. “Se los regalo, hagan lo que quieran… Este tema creo que ustedes lo pueden hacer sonar mejor yo; se llama 500 motivaciones porque tiene 500 compases”, les dijo Piazzolla, como recordaron el guitarrista Fernando Egozcue y el pianista Claudio Méndez en una entrevista con el diario Clarín.

Ahora, Ceravolo le dio nueva vida a “500 motivaciones”, en una versión con arreglos de Zárate y una duración de 9 minutos, con solo de batería incluido, editada por Acqua Records y con el arte de la portada de la artista Silvia Rivas, que será parte del próximo disco del cuarteto, aún sin fecha de lanzamiento. En el concierto de la Usina del Arte interpretarán otros temas que ya están grabados, como “Vayamos al diablo”, también de Piazzolla, y la única invitada será la cantante Alejandra Martin, esposa de Ceravolo, una de las mejores voces femeninas del jazz en la Argentina.

Además de las plataformas digitales, el tema “maldito” de Piazzolla puede descubrirse a través de un video en el canal del baterista en youtube y en su página web: “¿Por qué es un tema maldito? No lo sé -confiesa el baterista a Infobae-, pero uno de los motivos puede ser que era muy largo. La versión de Astor en el Gran Rex dura más de 10 minutos. Tampoco nos olvidemos de que era bastante cuestionado en esos días porque le decían que no hacía tango. Existía ese prejuicio. Pero ahora escuchás el tema y realmente está presente el tango permanentemente, con todos los movimientos que tiene el género, y además suena a Piazzolla de acá a la China”.